۞ Maurits Cornelis Escher ۞

Muchos se preguntarán .. ¿Quien es Maurits Cornelis Escher? Bueno, pues no hay imagen que lo defina mejor…

167726409_c2496ea215_o

Este es Maurits Cornelis Escher, más conocido como M. C. Escher, fue un artista finlandés conocido por sus grabados xilográficos y litográficos que tratan sobre sobre figuras imposibles, teselados y mundos imaginarios.Su obra experimenta con diversos métodos de representar (en dibujos de 2 o 3 dimensiones) espacios paradójicos que desafían a los modos habituales de representación

La obra publicada anteriormente es «Mano con Esfera Reflectante» (litografía, 1935). El autoretrato de Escher sobre una esfera reflectante siempre me pareció precioso a la vez un intrigante. En esta obra combina el mundo imaginado del dibujo con el mundo real. Se dibuja a sí mismo sosteniendo una esfera, pero ese dibujo tridimensional que incluye su mano y la esfera-espejo es únicamente tinta sobre un papel plano en realidad. Al menos eso es lo que vemos nosotros. Aunque la esfera parece reflejar a Escher y a la habitación que le rodea con todo lujo de detalles, en realidad no muestra a Escher dibujando, porque su mano izquierda está apartada. Tal vez Escher está sugiriendo sutilmente que la realidad no es tal y como parece percibirse, y que el mundo que nos rodea está a veces entre lo imaginado y lo real. Esto que puede sonar un poco a Matrix pudo ser precisamente homenajeado en la famosa escena de la «pastilla roja, pastilla azul»: mientras uno de los reflejos de las gafas de Morfeo muestra a Neo levantando la mano, en el otro tiene la mano apartada. Como Escher en su autoretrato.

He decidido dedicarle un post, porque desde hace ya bastande tiempo, soy un profundo admirador tanto de sus obras como de su persona. Me atrae de él, esa capacidad suya de ver POSIBLE, lo que todo el mundo ve «IMPOSIBLE». Auténticamente original y sorprendente, así es Maurits Cornelius Escher, que trata siempre de engañar a nuestros sentidos. Según él, sus obras consisten básicamente en la «división regular del plano» y en la convivencia simultánea, aparentemente imposible pero real, de conceptos antagónicos como dentro-fuera, cóncavo-convexo, arriba-abajo, etc.

Con Escher la lógica que creemos dominar queda hecha pedazos. Cuando miramos sus cuadros volvemos a ser niños aprendiendo lo más primario, pues nos obliga a realizar un esfuerzo adicional para comprender los engaños visuales, las perspectivas imposibles y los planos cambiados. Vemos escenas que nos dejan estupefactos.


«METAMORFOSIS II» (grabado en madera, 1940).

matamorfosis_ii_escher_mc

      El original es un gigantesco mural de unos cuatro metros de largo por 20 cm. de alto, compuesto de 20 bloques de tres hojas cada uno, un formato realmente atípico y desproporcionado, pero que pudo reproducirse como un gran mural en la oficina de correos de La Haya. La obra muestra la metamorfosis o transformación gradual de unas formas en otra, un tema recurrente de Escher, con insectos, pájaros y peces, llevado aquí al límite con total maestría. La imagen reproduce también diversos efectos de partición regular del plano. Los cubos se transforman en un pueblo (Atrani, en Italia, una de sus primeras obras, de hecho) y posteriormente en piezas de ajedrez sobre un tablero. Hasta la posición de la partida permite realizar cierto análisis: a pesar de que el rey negro está amenazado de muerte a la izquierda del tablero, la dama negra acaba de dar jaque a al rey blanco, por tanto es turno de las blancas. La continuación es sencilla: torre blanca captura a dama (forzada), caballo negro a f2, jaque mate. Finalmente, el cuadro se completa con una nueva metamorfosis que completa el ciclo hasta regresar a la imagen original. Existe una versión animada aqui: http://www.3quarks.com/en/Metamorphose/index.html

«CASCADA» (litografía, 1961).

mc-escher-waterfall

La cascada de Escher es tal vez la más popular representación de un móvil perpetuo o «máquina de movimiento perpétuo». Ni la ley de la gravedad ni la segunda ley de la termodinámica parecen aplicarse a esta construcción por la que el agua baja continuamente, moviendo el molino. El dibujo está excelentente realizado y adornado con un par de formas matemáticas en lo alto de las torres y un jardín imaginario procedente de bocetos anteriores. Dejo un enlace del esperimento en la vida real que demuestra que si que es posible (jaja): https://www.youtube.com/watch?v=sSWm–PbVGk

«BELVEDERE»(litografía, 1958).

escher_huis

     Es una de las más populares obras arquitectónicas imposibles de Escher, un extraño edificio por el que suben y bajan varios personajes, en una escena un tanto surrealista, que en bocetos anteriores era incluso más «fantástica». Uno de los protagonistas sostiene un cubo imposible mientras el esquema de construcción está en el suelo. Dos de ellos suben por una escalera que está dentro y fuera a la vez. Resulta interesante que este tipo de figuras imposibles pueden construirse y «fotografiarse» en tres dimensiones para conseguir los mismos efectos.

images

«ASCENDIENDO Y DESCENDIENDO» (litografía, 1960).

    escher

«Escaleras arriba y escaleras abajo» unos monjes suben y bajan a la vez por la misma estructura del edificio, sin que ninguno de los dos grupos parezca estar haciendo algo distinto a lo que realmente se ve. Sin embargo, ese ascenso o descenso infinito es claramente imposible, aunque el espectador no puede encontrar la inconsistencia por mucho que mire la imagen. ¿Qué sucedería de lanzar una pelota escaleras abajo? Esta idea está basada en el modulo de escalera imposible creado por Roger Penrose, un físico y matemático británico que también exploró el mundo de los objetos imposibles y la partición regular e irregular del plano.

En realidad, Escher no se dirige con sus obras a la parte racional y lógica de nuestro cerebro, sino al mundo onírico del subconsciente. La imaginación vence a la razón, su mundo mágico es, pese a todo, perfectamente real y creíble.



Aprovecho para nombrar otro artista que en todas sus obras también me fascina. Ese es Rob Gonsalves. Se trata de un pintor canadiense de realismo mágico, muy influido por Dalí que pretende aunar en una sola imagen la realidad y la imaginación.

Su obra que mas me entusiasma entre muchas otras, es la siguiente :

GonsalvesTowerofKnowledge

No solo por su claro juego entre lo real y lo imaginario lo que me llama la atención, sino por su clara vinculación entre el estudio y la arquitectura.

ARTURO RIOS ROSA /arturoriosrosa

2 respuestas a “۞ Maurits Cornelis Escher ۞

Add yours

  1. Me alegro de que le hayas dedicado una entrada a Escher. Se nota que te gusta e interesa su trabajo. Indagaré sobre el segundo artista que mencionas, aunque creo haberme topado con él antes. Sólo por curiosidad, ¿conoces un juego que se llama Monument Valley? Muy bien por tu entrada.

    Me gusta

  2. Hola soy arquitecto argentino y me propuse desarrollar la «arquitecturización» de la obra «ASCENDIENDO Y DESCENDIENDO»
    Esto es hacer los planos de dicho edificio….los querés??
    Mario

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑