Casa-Museo de la Familia Benlliure

En cuanto a la exposición de arte debo hablar de la única a la que tuve oportunidad de asistir y de la cual salí gratamente entusiasmado.

La exposición fue la de la Casa-Museo de José Benlliure Gil, pintor español del siglo XIX y XX que vivió en Valencia y fue director de la Academia de Bellas Artes de España en Roma. La Casa-Museo fue donde residió José Benlliure en Valencia. La casa está dividida en partes, la casa en sí, el jardín y un pabellón al fondo de este.

La primera parte es la Casa cuya fachada da a la calle Blanquerias. Esta casa está dividida en plantas y en cada una de ellas podemos ver distintas exposiciones, todas de la familia Benlliure. En la planta baja encontramos una casa domestica y corriente de aquella época con todos los muebles en muy buen estado y con distinción de estancias con muebles específicos para cada uno. En cada estancia podemos encontrar obras de numerosos artistas como Joaquín Sorolla y numerosos retratos de su hermano Mariano y autorretratos suyos, en el despacho tiene también numerosos diplomas y títulos además de gran cantidad de libros. En la entre planta encontramos una colección de obras del propio José Benlliure expuestas sin mobiliario de por medio como sería una sala de un museo cualquiera. En la primera planta se encuentra una exposición de su hijo Peppino Benlliure de gran valor compositivo ya que era un joven con un gran talento que prometía mucho en el mundo del arte pero desgraciadamente murió a temprana edad, además fue discípulo de Joaquín Sorolla. Que una planta este destinada solamente a Peppino se debe a que José tenía una gran predilección y admiración por su hijo. En la última planta podemos encontrar una exposición de obras de los descendientes de José a lo largo del tiempo y junto a ello un árbol genealógico explicando la descendencia que ha esto hay que destacar que el apellido Benlliure a desaparecido prácticamente.

A todo esto hay que destacar de la iluminación que en algunos sitios estaba mal colocada y hacia que se reflejara en las obras con lo que algunas no se veían claramente, a todo esto hay que señalar que la iluminación natural es casi inexistente en toda la obra. Otro punto negativo a destacar era el color de las paredes de las salas de exposiciones que no estaba muy acertados en una de ellas con tono rosado demasiado vivo que se comía el cuadro y hacia que este no destacara tanto.

Además la casa cuenta con una terraza desde donde se podría apreciar, en su época, un convento cercano y que José quería comunicarlo con la Casa.

En cuanto al jardín podemos destacar que se encuentra entre medianeras pero es de gran longitud y contiene numerosa vegetación que hace que este recogido y se esté fresco en el. En el jardín podemos encontrar una especie de estantería con capiteles que José recogía de edificios que habían sido demolidos o bien iban a ser demolidos, estos edificios corresponderían a edificios antiguos con ordenes clásicos y que él consideraba que no deberían desaparecer de la historia de la ciudad. El jardín también consta de una chimenea a modo de horno que podría tener diversas funciones. Al fondo de este encontramos un pabellón.

El pabellón consta de dos plantas en la que la primera recrea una exposición de objetos suyos como por ejemplo un traje de torero y un par de ropas suyas de la época además de multitud de objetos cerámicos. En la planta primera podemos encontrar una recreación de su estudio donde podemos ver un gran ventanal que ilumina toda la sala y que utilizaba a modo de escenario para representar sus obras además a aparte de esto hayamos gran cantidad de artilugios seguramente utilizados para vestir a los modelos para posteriormente representarlos como por ejemplo espadas y fusiles y demás objetos. También encontramos numerosas obras suyas bastante destacables entre ellas un retablo al fondo de la sala y un Niño Jesús de cerámica utilizado seguramente en sus dibujos. La sala es de una gran altura y con las paredes en un acabado rojo con además telas en ese tono que cubren la sala y dividen estancias dentro de la sala.

En mi opinión la visita me pareció muy entretenida y además era la primera vez que asistía a una exposición de este tipo y la verdad me lleve un grato resultado. En esta exposición se mencionaba además a diversos artistas contemporáneos en su tiempo y de gran renombre como Sorolla que fue muy cercano a esta familia con lo que no solo aprendí de esta familia. Me llamo bastante la atención la cantidad de retratos y autorretratos de José Benlliure y todos distintos y de gran calidad cada uno de ellos también me sorprendió la colección de objetos que tenia con lo que era un amante del arte y a parte de los objetos domésticos y sobretodo de los que utilizaba en sus representaciones.

En conclusión fue una visita bastante completa.

Una respuesta a “Casa-Museo de la Familia Benlliure

Add yours

  1. Alguna vez tenía que ser la primera y espero que sea la primera de otras muchas visitas a museos y exposiciones. La grata experiencia se puede repetir. Es cierto, había y hay problemas serios de iluminación en el museo, pero el lugar merece la pena visitarse. Animaremos al público para que acuda. Buena entrada.

    Me gusta

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑