ARTE EN LA PUBLICIDAD

El arte y la publicidad forman parte de la cultura, el arte entendido desde la alta cultura y la publicidad desde la cultura popular. Sin embargo, cada vez más el arte también afecta a la cultura popular, de igual manera que la publicidad afecta a la alta cultura. Al estrecharse los caminos de ambas disciplinas se producen vínculos entre el arte y la publicidad que van más allá del mero hecho de la inclusión de una obra de arte en un anuncio, pues se puede  apreciar una obra de arte en un anuncio y un anuncio como una obra de arte; se puede ofrecer un producto cultural y un producto de consumo al mismo tiempo.

Si nos detenemos en sus fines, que a primera vista son distintos, pues los fines de la publicidad son comerciales y los del arte son estéticos, el arte se puede convertir en publicidad y viceversa, y como ejemplo tenemos el Guernica de Picasso que siendo una obra de arte se convirtió en la mejor campaña publicitaria contra la guerra.

Como el arte tiende a relacionarse, de manera directa o indirecta, con el prestigio y el elitismo, una marca que incluya arte en su publicidad podría ser percibida como prestigiosa, aunque sin olvidar que el diseño y la calidad también son aspectos a tener en cuenta.

Al incluir arte en la publicidad se va más allá del mero consumo con el que se liga el ámbito publicitario, porque además se produce  una transmisión cultural.

La publicidad que incluye arte puede fomentar la atracción del receptor, bien por razones estéticas, impacto o sorpresa, interés cultural, etcétera, fomentando tanto la posibilidad de captación como la cultura en la sociedad; pero, no obstante, no hay que olvidar que también podría llevar a la marca a  una percepción social que no fuese la pretendida.

Bajo mi punto de vista la inclusión del arte en publicidad, es positiva y favorable, se crean anuncios ingeniosos, atractivos, interesantes e impactantes, no tiene lugar una banalización del arte y al utilizar obras de arte en publicidad pueden resultar beneficiosas para las marcas.

Pero esto puede provocar cierta controversia, porque hay quien rechaza este tipo de prácticas publicitarias por considerar que la obra artística expuesta como mero producto publicitario se desgasta y denigra, perdiendo su esencia y valor y, por otra parte, hay quien aboga por la inclusión del arte en publicidad, defendiendo la idea de la democratización cultural, del arte para todos, de la transmisión de los conocimientos artísticos a un público de masas, y tú ¿qué opinas?

Como ejemplos del arte en la publicidad podemos citar los siguientes:

  1. LA RESTAURACIÓN DE “EL ECCE HOMO”              

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El Ecce Homo, pintura mural de Elías García Martínez, pintor español del siglo XIX-XX, cobró relevancia informativa a nivel internacional en agosto de 2012, cuando Cecilia Giménez trató de restaurar fallidamente la obra de arte.

Tras conocerse la noticia acerca de la restauración que había sufrido la obra, ésta se convirtió en reclamo turístico, dando lugar a la generación de ingresos al Santuario de la Misericordia (Borja, Zaragoza) donde se encuentra ubicada la obra.

Este hecho ocasionó todo un fenómeno humorístico en Internet, dando lugar a nuevas versiones en las que aparecían representados personajes famosos de actualidad. No obstante, la obra ha trascendido a la burla para convertirse en todo un icono, generando un gran número de peticiones que declaran que la obra debe de dejarse tal y como está, por lo que no debe de volver a restaurarse la obra para repararla. Así, hay quienes pretenden que se conserve la nueva versión de El Ecce Homo.

A continuación, se muestran algunos ejemplos sobre la manera en la que las marcas han aprovechado este momento para hacer marketing. Se ha utilizado El Ecce Homo como un argumento para llamar la atención del espectador.

  • Nintendo DS. La portada de la edición de El Ecce Homo es un montaje con el que se pretende parodiar el fenómeno.
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  • Bodegas Ruberte. Esta marca, también situada en Borja, ha llevado a cabo el lanzamiento al mercado de vino El Ecce Homo.
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  • Bodegas aragonesas. La restauración del cuadro ha sido utilizada para bautizar vinos de Borja, así se han lanzado al mercado los vinos Ecce Homo.
  • El 'ecce homo' de Borja, imagen de un vino

Ante toda la polémica surgida, se pueden hacer varias reflexiones: ¿es El Ecce Homo de Cecilia una obra de arte?, ¿el reconocimiento de la obra es fruto de un fenómeno publicitario?, ¿utilizarán ahora las marcas la obra El Ecce Homo como reclamo?, ¿qué efecto generaría en la percepción del receptor una marca que utiliza El Ecce Homo en su publicidad?, ¿qué vinculación puede establecerse entre El Ecce Homo, el arte y la publicidad?,…. El debate está servido.

  1. LA LECHERA

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Nestlé modifica la tradicional imagen de la lechera que hasta entonces había representado la marca. Así, la lechera de Vermeer aparece recreada en la lechera de Nestlé. El eslogan “Sus yogures tienen el auténtico sabor de lo bueno”, lleva a entender que los postres de la marca son elaborados artesanalmente por la lechera, tal y como aparece expresado visualmente en la gráfica. Esta idea da lugar a la transmisión de valores tradicionales, posicionando a Nestlé como una marca que elabora productos auténticos, caseros, que han sido elaborados artesanalmente. Es precisamente todo ello lo que permite ofrecer un valor añadido al consumidor basado en ese sabor único.

 

  1. PANTENE TIME RENEWAL

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El producto Pantene Time Renewal repara el cabello de La Gioconda que tras el paso de los años había perdido todo su brillo. “Pantene restaura el cabello dañado por la edad”, por lo que La Gioconda puede considerarse un símbolo del paso del tiempo bastante adecuado para transmitir este mensaje. Así, el pelo seco y sin brillo de La Gioconda se sustituye por “un pelo Pantene”. El pelo ha sido modificado mediante un programa de retoque fotográfico para pasar a ubicarse como el foco de atención del receptor.

  1. FAHRENHEIT
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Dior hace uso en la publicidad de su perfume masculino Fahrenheit de las obras de Friedrich, representante del romanticismo alemán. En una primera etapa Dior se basó en el cuadro “Paseante en el mar de nubes”, también conocida como “Hombre en el acantilado”, para diseñar los primeros anuncios e incluso la imagen del perfume, al que eso sí, dotó de colores cálidos y, en lugar de centrarlo en tonos azules, los viró hacia rojizos más acordes con el nombre de la marca, pero el simbolismo romántico permanece ahí.

Este perfume ha tenido una evolución surgiendo Fahrenheit 32 y esta vez han hecho una mezcla de la obra de Friedich “Mar de Hielo” (también llamada el “Naufragio del Esperanza”) con su versión anterior del hombre en el acantilado, quedando así:

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  1. VOLKSWAGEN POLO BLUEMOTION
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En este anuncio se alude a diversas obras de Salvador Dalí. El paisaje y ciertos detalles como las hormigas y el contador de gasolina, el cual asemeja los relojes blandos, recuerdan a ”La persistencia de la Memoria” (obra recogida en el siguiente epígrafe). Las diferentes rosas hacen referencia a la obra “Rosa Meditativa”, y la manera en la que se sostiene el camión recuerda a la obra “Reposo”. La figura que aparece a la izquierda estirando el brazo y cruzando la composición guarda cierta relación con la obra “Premonición de la Guerra Civil”.

El personaje principal aparece llorando desoladamente, puesto que es el empleado de la gasolinera que ha tenido que cerrar porque no obtiene beneficios debido al bajo consumo del coche.

El eslogan en inglés “Absurdly low cosumption” señala el bajo consumo del combustible, lo cual aparece ligado con lo absurdo del surrealismo, tomando a Dalí como representante. De esta manera, la idea central del mensaje reside en que el consumo de combustible del coche es tan bajo que resulta surrealista. Mediante este mensaje se pretende sorprender a los receptores, presentando un automóvil amigable con el medio ambiente para transmitir una imagen de sostenibilidad y que, a su vez, aporta un beneficio al consumidor.

Este último aspecto referido al beneficio aparece plasmado en el ahorro económico.Larosameditativa

“Rosa Meditativa»

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“Premonición de la Guerra Civil”

  1. ABSOLUT DALÍ
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En este anuncio se recrea la obra  “La Persistencia de la memoria” de Dalí. La recreación de la obra no es idéntica al original, pero refleja bastantes similitudes que permiten establecer una comparación. Los relojes blandos se han convertido en botellas de vodka y el paisaje mantiene cierto grado de semejanza con el de la obra original.

Absolut juega con el doble sentido del mensaje. La referencia a la marca anunciada “Absolut” es clara, ya que a través del nombre de la marca se crea el eslogan “Absolut Dalí”. Este eslogan está compuesto por el nombre de la marca anunciada y el nombre del artista al que se alude. Absolut Dalí, también hace referencia a la obra “La persistencia de la memoria” como una de las obras más conocidas del artista.

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“La Persistencia de la memoria” de Dalí

  1. NORIT

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Norit de Antonio de Felipe

La imagen de Norit está basada en la obra de arte “El buen pastor” del pintor Esteban Murillo. La marca de esta manera quiere llamar la atención sobre que el detergente se usa para lavar ropa delicada (bebé) y que su acabado será suave y sedoso como la lana de una oveja/borreguito.

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“El buen pastor” de Esteban Murillo (1660)

Una respuesta a “ARTE EN LA PUBLICIDAD

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  1. Has hecho una buena selección de ejemplos de publicidad. Algunos no los conocía. Gracias por compartirlos. Antonio de Felipe es un artista que utiliza la publicidad para crear sus cuadros.

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